El Parque - Servicio de Parques del Ejército

Escudo del Servicio de Parques del Ejército

SERVICIO DE PARQUES DEL EJÉRCITO

SERVICIO DE PARQUES DEL EJÉRCITO

SERVICIO DE PARQUES DEL EJÉRCITO

SERVICIO DE PARQUES DEL EJÉRCITO

Baluarte Santa Teresa
Escudo del Servicio de Parques del Ejército
Vaya al Contenido
PARQUE NACIONAL DE SANTA TERESA
El Parque Nacional de Santa Teresa brinda una variada gama de servicios para satisfacer fundamentalmente a quienes eligen las modalidades de turismo de sol y playa, de naturaleza, histórico y deportivo, con posibilidades de alojamiento en zona de campamento.

En bosques que se prolongan hasta la costa oceánica, cuenta con 1.401 hectáreas pobladas por más de 2.000.000 de árboles, exóticos y nativos. Son senderos autoguiados.

Un SOMBRÁCULO y un INVERNÁCULO completan una colección vegetal formidable entre la que se destaca la magnífica rosaleda, única en el país por la clasificación de sus más de 300 variedades.

El parque tiene una piscina semi-natural, conocida como "El Chorro", construida en base a un pequeño arroyo y a los accidentes naturales del terreno. Una pajarera de grandes dimensiones y un  refugio silvestre completan el paisaje.

Un sector del parque está cómodamente acondicionado para campamento. Sus playas son espectaculares y los pesqueros excelentes.

La entrada al Parque Nacional es TOTALMENTE GRATUITA para todo visitante que desee disfrutar de sus estupendas playas oceánicas o recorrer sus múltiples atractivos, así como comer un asado en una de las barbacoas abiertas al público.

FAUNA
La variedad de Fauna está constituida por sendos hábitats, clasificándose en los siguientes ambientes:

FAUNA DE BAÑADO
Albergan numerosas especies de mamíferos nativos, carpincho (Hydrochoeris hydrochaeris), nutria (Myocastor coypus), rata de agua chica (Holochilus brasiliensis), rata de pajonal (Scapteromys tumidus) y lobito de río (Kytra kibgucaydus). Durante las crecientes es posible ver ejemplares de jabalí (Sus scrofa), especie exótica, y sus cruzas con cerdo doméstico entre los pajonales, al borde del bañado.

Entre los anfibios se destacan la tortuga de canaleta (Platemys spixxi), única especia de tortuga que habita en el área, la rana común (Leptodactylkus ocellatus), la ranita de zarzal (Hyla pulchella), la ranita boyadora (Pserudis minutus) y la ranita hocicuda (Scinax squalirostris).

Entre los reptiles se encuentra la culebra parda de agua (Liophis miliaris), la culebra de la arena (Thamnodynastes strigilis), muy frecuente entre los pajonales del bañado, y la crucera (Bothrops alternatus), un ofidio ponzoñoso letal que habita zonas de pajonal y bañado.

Los humedales constituyen una zona importante para la nidificación, alimentación y estancia de numerosas especies de avifauna, principalmente acuática. En los espejos de agua con vegetación pueden encontrarse seis especies de anátidos, entre los que se destacan pato capuchino (Anas versicolor) y pato brasilero (Amazonetta brasiliensis). Son comunes las garzas, siendo las más frecuentes la garza blanca grande (Egretta alba) y la chica (Egretta thula). Es posible observar grandes bandadas de mazaricos o cuervillos de cañada (Plegadis chihi). Los sectores de humedales constituidos por macrófitas emergentes de alto porte y las praderas aledañas constituyen el habitat del dragón (Xanthospsar flavus) y de la viudita de cola negra (Heteroxolmis dominicana), dos especies consideradas vulnerables en su área de distribución.

FAUNA DE PRADERA
Entre la herpetofauna de la pradera se encuentran la víbora de cristal (Ophiodes vertebralis), la parejera (Philodryas patagoniensis), el lagarto overo (Tupinambis teguixin), la rana piadora (Leptodactylus latinasus), la rana saltadora (Leptodactylus gracilis) y el macaquito (Bothrops neuwiedi pubescens).

Entre los mamíferos habitantes del área se encuentran el ratón de campo (Akodon kempi), el ratón colilargo chico (Oligoryzomys flavescens), el apereá (Cavia aperea) y el zorrillo (Conepatus chinga), así como una especie exótica, la liebre europea (Lepus europaeus).

Entre las aves se destacan el ñandú (Rhea americana), la perdiz (Nothura maculosa) y varias especies de passeriformes migratorios, como el currinche (Pyrocephalus rubinus), la tijereta y el dragón.

FAUNA DE MONTE
Lo habitan la culebra verde esmeralda (Philodryas aestivus) y la culebra gris de vientre rojo (Liophis obtusus). Entre los mamíferos se encuentran mano pelada (Procycon cancrivorus), zorro de monte (Cerdocyon thous), gato montés (feliz geoffroyii), hurón (Galixtis cuja), tatú (Dasypus novemcinctus), guazú-birá (Mazama gouazoubirá), comadreja overa (Didelphys albiventris), así como dos murciélagos, el de vientre blanco (Myotis albescens) y el negruzco (Myotisparius).

Entre las especies de aves más comunes en este ambiente se encuentra el juan chiviro (Cyclarhis gujanensis), el sabiá (Turdus ruffiventris) y el zorzal (Turdus amaurochalinus).

FAUNA DE LA COSTA
Entre los afloramientos rocosos habita la culebra de penarlo (Liophis poecilogyrus) y la culebra de líneas amarillas (Liophis anomalus). La arena de la costa es el hábitat de la falsa crucera de hocico respingado (Lystrophis dorbignyi). También habita la zona de la costa el camaleón marrón (Pantodactylus shereibersii), el sapito de jardín (Bufo dorbignyi), la ranita de cuatro ojos (Physalaemus biligonigerus) y la ranita de bibrón (Plaurodema briboni).

En las barrancas sobre la costa de la laguna existen cuevas donde habitan colonias de vampiros (Desmodus rotundus).

FLORA
En el Parque Nacional de Santa Teresa se encuentra una gran cantidad de especies nativas en asociaciones puras, ocupando una amplia extensión. La mencionada flora nativa se agrupa en 64 especies, ampliándose dicho número a medida que se van herborizando nuevos individuos.

LA ROSALEDA DE SANTA TERESA
Fue ideada y creada por Horacio Arredondo aproximadamente en la década del 40. El propio Arredondo en su libro "Santa Teresa y San Miguel" pp 353 habla de su creación "... la Rosaleda, de tipo más bien del Renacimiento, el extenso semicírculo de medio desarrollo (ubicado frente al Sombráculo) - aprovechando un movimiento natural de la topografía- que hice como motivo central de la misma.

Aquella expone sus macizos y dobles hileras de rosales, de sesenta y siete variedades, circundando la Torre de Agua, el sombráculo por sus cuatro costados, el camino que desde la base de la excedra conduce después de enmarcar en cuadro la sala de máquinas -hoy Museo Santa Teresa- al Invernáculo, que lo margina, y que llega hasta frente al inmediato edificio de la Capatacía General. De manera que el desarrollo de la Rosaleda es ininterrumpido".

LA FLORA EXÓTICA
Con que cuenta el Parque es de aproximadamente 186 variedades, ampliándose dicho número a medida que se identifican nuevos individuos. Dichas especies provienen de los cinco continentes a través de compra de semillas o intercambios efectuados por el señor Horacio Arredondo a partir de 1928.

CON LA CREACIÓN DEL CACTARIO
Se ha querido recrear un ambiente desértico. El mismo se hizo en base a una donación efectuada en el año 1998 por la familia Uraga quienes ante la desaparición física del señor Arquitecto Juan José Uraga (coleccionista de este tipo de plantas desde aproximadamente 20 años atrás) quisieron entregarla a una institución que pudiera mantener y continuar con dicha colección.
Servicio de Parques del Ejército
Parque Nacional Santa Teresa
Ruta Nacional Nº 9, Km 302
Departamento de Rocha, Uruguay
Teléfonos: (+598) 4477 2103
(+598) 92 678 631
Copyright © 2024 Servicio de Parques del Ejército - Cbo. 2° (R) Martín Acosta
Servicio de Parques del Ejército
Parque Nacional Santa Teresa
Ruta Nacional Nº 9, Km 302
Departamento de Rocha, Uruguay
Teléfonos: (+598) 4477 2101
(+598) 4477 2102
(+598) 92 678 631
Regreso al contenido